Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria

Publicado: 21/11/2019 10:41h. Lecturas: 10567

Los mejores del campo tuvieron esta noche su consagración con el Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria en el restaurante Central del predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El premio, que tuvo su momento máximo con la entrega del galardón de Oro, que fue para la firma Salvita, ganadora también en la categoría Mejor Innovación Tecnológica, se trató de un reconocimiento a los hombres y mujeres de la agroindustria que, a través de su esfuerzo, innovación, apuesta a la calidad, se distinguieron este año en sus diferentes actividades.

En total, fueron 163 las empresas que se postularon con sus diferentes emprendimientos, proyectos e iniciativas para competir en esta distinción que contó con Ford como sponsor. En su XVII edición, el premio se dividió en once categorías.

Tras la postulación de los casos, un equipo de la Facultad de Agronomía de la UBA, liderado por Fernando Vilella, director del programa de Bioeconomía, eligió a 38 nominados. Luego intervino para la elección de los ganadores un jurado integrado por Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo; Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando; Rodrigo Bunge, director General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa; Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia; José Del Río, secretario general de Redacción de LA NACION, y Vilella.

Al evento en la Rural asistieron más de 350 personas, entre invitados, los competidores en las distintas categorías y funcionarios y dirigentes del sector, entre otros, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

La noche tuvo momentos emotivos como el reconocimiento que se hizo para Llorente Hnos por sus 100 años de vínculo con el sector. La firma, fundada en septiembre de 1919, se dedica a la administración de campos, la agricultura, posee tambos y criaderos de cerdo. Representa la evolución de generación en generación.

Por otra parte, también se hizo un reconocimiento a Ipesa Silo por su aporte solidario gracias a la relación con el campo. Ipesa Silo, líder en el mercado de silobolsas, creó un silobolsa rosa para concientizar sobre el cáncer y generar donaciones del agro a Fundaleu.

También hubo un reconocimiento a la trayectoria de los 30 años de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). En 1989, un grupo de productores apuntó a una agricultura con foco en la conservación del suelo, sin remoción. Hoy más del 90% de la agricultura en la Argentina se hace bajo siembra directa.

Antes de la entrega de los premios, José Claudio Escribano, miembro del directorio de SA LA NACION, señaló que los ganadores "han actuado en un contexto competitivo de máxima exigencia".

"¿Quién podría controvertir, acaso, la afirmación de que el campo se comporta como uno de los sectores más genuinamente, más seriamente capitalistas de la Argentina? El campo invierte. El campo arriesga e innova. El campo agrega valor, compite y subsiste sin subsidios, y sin otras protecciones -a veces menguadas por nuestros vecinos- que las impuestas por las reglas del mercado regional que nos asocia, el Mercosur", dijo.

También destacó la cosecha récord de granos que alcanzó el sector (superior a 140 millones de toneladas), a las fuertes exportaciones de carne vacuna (superarían las 750 mil toneladas al cierre de 2019) y se refirió al peso de las retenciones en la actividad.

"La Argentina se encuentra entre los únicos cuatro países del mundo en los que se retrotraen por impuestos específicos, como las retenciones, recursos del campo, mientras en los demás países las actividades agropecuarias cuentan con incentivos, según la punzante observación de la Bolsa de Comercio de Rosario. Esta institución ha hecho notar que entre 2002 y 2019 el agro habrá aportado al país, entre derechos de exportación y precios más bajos como consecuencia del cierre de mercados, 175.000 millones de dólares", indicó.

"Quiero felicitar a cada una de las personas que trabajan día a día con esfuerzo y pasión por aumentar la producción, generar conocimiento, compartirlo, agregar valor y generar empleo y aumentar la eficiencia. Por hacer de la producción argentina una producción sustentable desde lo social, ecológico y lo económico", dijo, por su parte, Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia. "Disfrutemos de esta distinción como un festejo. Tomémonos el tiempo para reconocer a los que con innovación y trabajo siguen demostrando que el campo no para y la Argentina tampoco", agregó.

Por su parte, el ministro Etchevehere definió al premio como un "clásico" y habló del campo como "un sector que demuestra permanente superación". Además, aprovechó la ocasión para agradecerle al sector el diálogo que mantuvo con el Gobierno durante su gestión y enumeró los logros de su administración.

Respecto del premio de Oro, que ganó Salvita, se destaca el proyecto de plantación de bananas en la zona del trópico en Salta que desarrolla la empresa. Su ventaja competitiva es la innovación tecnológica que se implementa en el cultivo a través de la clonación en laboratorio de plantines in vitro.

"El esfuerzo es grande y el premio de hoy gratifica mucho", dijo Salvador Muñóz al subir al escenario para recibir su galardón. "Somos una empresa familiar con 35 años de actividad. Nada de lo que vendemos lo vendemos como materia prima, lo vendemos procesado", afirmó.

Por otra parte, el jurado hizo otros dos reconocimientos. Una fue la mención a la Innovación Tecnológica a Conicet-Aerodyca. Mangangá es un un sistema de aplicación aérea no tripulado desarrollado por el Conicet. En tanto, hubo una mención a la Industria Agroalimentaria para la firma ValorA, que produce alimentos que aportan proteínas vegetales.
La Nación https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/los-mejores-del-campo-tuvieron-su-gran-nid2308157

Compartir