Ganadería Las ventajas de capacitar al personal

Publicado: 20/02/2019 09:07h. Lecturas: 7100

Para realizar un manejo eficiente de la producción animal, el autor da 10 principios básicos.

Ganadería  Las ventajas de capacitar al personal
La producción animal demanda que la gente encargada de su cuidado y quienes están en contacto diario con los animales, deban ser personas capacitadas para cumplir esas tareas con eficiencia.

Se trata de un trabajo que requiere una labor en equipo y con personal plenamente dedicado, dotado de la correspondiente aptitud y suficiencia para su atención. También debe saber qué hacer ante una situación anormal y para poder cumplirlo es indispensable brindar una preparación teórica y práctica.

Es provechoso que ese grupo de trabajo o equipo realice su labor conociendo la importancia de formar y comportarse como una unidad, pero teniendo bien en claro que la presencia de cada miembro que lo constituye es crucial para lograr el éxito colectivo.
 
que la presencia de cada miembro que lo constituye es crucial para lograr el éxito colectivo.

Varias empresas industriales que fabrican diferentes productos, aspiran a que su personal tenga un desarrollo óptimo de sus facultades intelectuales y con la preparación para la labor que realizan, por eso hacen hincapié en su formación, periódicamente les brindan enseñanza y actualización que lo habilite a desarrollar con eficiencia un determinado trabajo.

Un importante porcentaje de mano de obra que tiene trato con los animales ha sido formado a través de una enseñanza empírica, transmitida de generación en generación y basada en la transferencia de experiencias vividas.

La formación de las personas que están en contacto continuo con los animales, permite obtener resultados magníficos que redundarán en un claro beneficio. Estos conocimientos o capacitación previa deben ser brindados con un lenguaje claro y conciso.

Su objetivo es poder trabajar en forma conjunta con el dueño y con los profesionales encargados de la salud en las diferentes especies.

Ese aprendizaje le permitirá: adquirir sabiduría y habilidades para integrar un eficiente equipo de trabajo, lo transformará en una parte integrante, activa, colaboradora, logrando valores y aptitudes que lo facultarán para realizar con eficiencia su trabajo.

Además, podrá reflejar esos nuevos conocimientos en experiencias presentes y futuras, especializarse, adquirir tecnología, distinguir con premura una alteración y saber qué hacer en una emergencia.

El aprendizaje a realizar estará basado en: 

1) establecer los cuidados básicos indispensables

2) conveniencia de la observación diaria de los animales y de sus instalaciones (alambrados, bebederos, etc.)

3) identificación de algunos signos o síntomas que caracterizan a determinadas enfermedades

4) reconocer cuándo estamos ante una urgencia y recalcar la importancia de realizar un pedido de auxilio por medio de la inmediata comunicación con el profesional

5) conducta a seguir ante una herida

6) práctica de los primeros auxilios

7) adquirir la capacidad para efectuar los tratamientos diarios recomendados por el veterinario

8) conocer las nociones básicas de alimentación y las consecuencias de sus errores

9) trasladar a los animales sin generar situaciones de estrés

10) valorar las consecuencias de ciertas lesiones

Nota de redacción: el autor es profesor del Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA) de la Sociedad Rural Argentina. 
Clarin Rural https://www.clarin.com/rural/ventajas-capacitar-personal_0_G3DnsYJI1.html

Compartir